Berlín en 3 días

Puerta de Brandenburgo
Berlín es una de las ciudades con más historia en el mundo, que a pesar de ser triste y dañina, es de las más recientes a nivel mundial. Esto quiere decir, que cualquier parte de esta ciudad es bastante interesante para saber cómo vivían los alemanes aquellos momentos. Aparte, en esta ciudad podrás encontrar algunos de los museos de arte más conocidos, por lo que es una ciudad bastante completa en cuanto a cosas que ver.

En este post, explicamos un itinerario en una posible visita a Berlín.


Día 1
Podrás comenzar el día visitando uno de los puntos más fotografiados de Berlín, La Puerta de Brandenburgo. Este monumento que tiene 26 metros de altura y 11 metros de longitud, que fue construido en el año 1791 por Johann Gottfried Schadow, el cual se inspiró en la Necrópolis de Atenas. Esta simboliza el triunfo de la paz sobre las armas y es una copia de la original que quedó destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Por el arco principal de esta puerta solo podían pasar miembros de la realeza, las tropas de Napoleón y algunos desfiles nazis. 


A unos metros encontrarás el Parlamento Alemán (Reichstag), un edificio de estilo neorrenacentista que fue reconstruido después de su caída durante la Segunda Guerra Mundial. Este tiene una gran cúpula en lo alto que simboliza la democracia parlamentaria y los ciudadanos desde la parte superior viendo lo que se hace en el parlamento. La cúpula se puede visitar de forma gratuita (reserva tu entrada en esta web) y como curiosidad, ¿sabías que a pesar de encontrarse a pocos metros de la Puerta de Brandenburgo, estos estuvieron separados durante 29 años?

Luego, podrás visitar el Monumento al Holocausto, que fue construido en memoria a los judíos asesinados en Europa. Este está formado por 2.711 bloques de hormigón de diferentes alturas y en cuanto se avanza hacia el centro estos van haciéndose más grandes. En su centro de información se explica la política nacionalsocialista que hubo en aquella época, así como testimonios de gente que sufrieron la persecución y la lista de todos los nombres de las víctimas del holocausto.


Después, podrás ver Potsdamer Platz, una plaza bastante concurrida por berlineses y turistas, donde se puede encontrar algunos restos del muro de Berlín que dividía la plaza en dos o el primer semáforo que hubo en toda Europa, que funcionaba manualmente. Además, también podrás ver el edificio de Haus Huth, que sobrevivió a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. En esta plaza se celebra el Festival de Cine de Berlín y es ideal para comer ya que cuenta con bastantes restaurantes. Aquí se encuentra la Torre de Kollhoff que cuenta con un mirador llamado Panorama Punk que se encuentra en el piso 25 a unos 100 metros de altura.


Posteriormente, podrás visitar Topografía del Terror, un museo que muestra toda la información de lo que ocurría en el mismo lugar durante la época nazi, ya que allí mismo se encontraba la sede de la Gestapo y era a donde traían a los que se oponían a Hitler. 


A continuación podrías visitar Checkpoint Charlie, una réplica de un puesto fronterizo que tiene un cartel de la época, el cual advertía que estabas abandonando el sector de los Estados Unidos. Este era uno de los pocos pasos fronterizos que había, que separaba el este y oeste de Berlín, donde la gente podía conseguir visados diurnos para pasar el muro de Berlín.


Justo al lado se encuentra el Museo Checkpoint Charlie, que muestra vídeos de coches reformados para poder escapar dentro del asiento o motor, submarinos para escapar por las cloacas o cualquier cosa que estos diseñaran para intentar huir del Berlín Oeste al Berlín Este. Puedes comprar tu entrada aquí.


Tras el museo, podrás visitar la Plaza Gendarmenmarkt, construida en el siglo XII, donde se encuentran las catedrales gemelas que están a cada lado de la plaza. Estas con estilo barroco son totalmente idénticas y según los habitantes de Berlín, Gendarmenmarkt es una de las plazas más bonitas de la ciudad, aunque no merece la pena pagar para subir al mirador a ver las vistas.

Catedral de Berlín
Día 2
Para comenzar el día, podrás pasear por Unter den Linden, una de las avenidas más importantes de Berlín que comienza desde la Puerta de Brandenburgo hasta la Isla de los Museos. En esta avenida de poco más de 1 kilómetro podrás encontrar el popular Hotel Adlon, Nueva Guardia o Bebelplatz, donde se quemaron miles de libros en 1933 de autores como Karl Marx, Heinrich Heine o Sigmund Freud que eran censurados por los nazis. En esta plaza también podrás ver la Ópera de Berlín o la Catedral Católica de Santa Eduvigis.


Al llegar a la Isla de los Museos, que es una isla en el río Spree donde se encuentran la mayoría de los museos de Berlín, podrás visitar el Museo Nuevo, que muestra más de 2500 objetos egipcios, romanos, de la Edad de Piedra, Edad de Oro y de Bronce. Este museo es el más visitado de la ciudad y merece la pena visitarlo. En esta isla de los museos también se encuentran otros museos como Museo Pérgamo, Antigua Galería Nacional, Museo Bode o el Museo Antiguo.


En la misma isla de los museos se encuentra la Catedral de Berlín, que tiene un estilo neoclásico y destaca por su cúpula de color verde. Durante la Segunda Guerra Mundial esta se vio afectada por una bomba que cayó sobre su cúpula y debido a esto, tuvo que ser reconstruida en el año 1975 y los trabajos finalizaron en 1993. En su interior, lo que más llama la atención son sus paredes de mármol blanco y un gran órgano de transmisión neumática. Además, en los subsuelos de la catedral se encuentra la Cripta de los Hohenzollern, que contiene los sarcófagos de miembros de la dinastía Hohenzollern, estos son más de 90 tumbas. Aquí podrás subir a la cúpula y admirar las vistas de todo Berlín.


Posteriormente, podrías salir de la Isla de los Museos y visitar el Museo DDR, donde se puede ver cómo era la vida en la parte comunista de Berlín entre 1949 y 1990 por el régimen República Democrática Alemana. Aquí muestran ropa, casas y medicina de la época por lo que es bastante interesante.


A unos metros del museo, podrás encontrar Alexanderplatz, que ha sido el centro neurálgico de Berlín durante todos los tiempos. En ella se encuentra el edificio más alto de la ciudad, el Park Inn Hotel Berlín, el Reloj Mundial que marca la hora de cada ciudad del planeta, la Iglesia Marienkirche, construida en 1380, la Fuente de Neptuno y la Torre de Televisión de Berlín, la más alta de toda Europa que cuenta con 368 metros de altura. Esta fue construida en 1969 para mostrar la superioridad del comunismo sobre el capitalismo. Aquí podrás disfrutar de las mejores vistas de la ciudad al ser el punto más alto de Berlín. Sobre el mirador, podrás encontrar un restaurante donde comer con el mejor paisaje de la ciudad alemana. Si estás interesado en subir al mirador puedes comprar tu entrada aquí.

East Side Gallery
Día 3
Podrás comenzar el día viendo la Columna de la Victoria, esta es una columna de 69 metros, que se construyó para conmemorar la victoria de Prusia en alianza con el Imperio austríaco contra Dinamarca en la Guerra de los Ducados de 1864. A su vez, la Columna de la Victoria es un mirador (de los más económicos de Berlín) en el que hay que subir 285 escalones para ver la Puerta de Brandenburgo al fondo entre la gran arboleda.


Posteriormente, podrás visitar la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, esta fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial y actualmente conserva el aspecto exterior con el que se quedó. Esto hace que llame mucho la atención, el poder ver una iglesia devastada por las bombas. En su interior se muestra una exposición de algunas fotografías de la iglesia con el paso de los años y junto a esta han construido una capilla llamada Iglesia Nueva, que se caracteriza por su cristalera azul. Detrás de la iglesia se encuentra una iglesia que construyeron a modo de campanario en 1960, que a día de hoy es una tienda de souvenirs. Como curiosidad, los berlineses llaman a estas iglesias “la polvera, la muela picada y el pintalabios”.


Más tarde, podrías visitar East Side Gallery, el mayor tramo de muro que se conserva y el más fotografiado de Berlín, que aunque por desgracia dividía la ciudad en dos, ahora ha sido transformado en una galería de arte al aire libre. Esta se encuentra muy cerca del río Spree, donde podrás encontrar distintos murales que tratan de la libertad y esperanza por un mundo mejor. Como habrás visto en muchas fotos, la parte más conocida de este muro es el beso entre Erich Honecker, líder de la Alemania Oriental y Leonid Brezhnev, líder de la Unión Soviética. Además, otra pintura muy conocida es el Trabant, un coche de la Alemania oriental atravesando el muro que separaba la ciudad.


Para terminar la visita por Berlín, podrías pasear por sus céntricas calles y probar Currywurts, la famosa salchicha con patatas y curry o un Kebab, puesto que Berlín está lleno de estos restaurantes turcos.


Si cuentas con más tiempo, podrás visitar estos lugares:


- Berliner Unterwelten: Muestra el subsuelo que fue construido durante la Segunda Guerra Mundial en Berlín, pudiendo ver miles de kilómetros de búnkeres y túneles.


- Free tours: Puedes hacer uno de los muchos free tour, que son gratuitos y se sustentan de donaciones. Es decir, una vez finalizado el tour, el visitante le pone el precio. Para saber que tours hay en Berlín visita el post “Berlín gratis”.

- Museo de Pérgamo: Muestra más de 280.000 obras de arte Islámico, oriental y antigüedades clásicas. Uno de los museos más interesantes para los amantes del arte.


- Tiergarten: En este parque podrás descansar del agobio de la ciudad, viendo monumentos de los soldados soviéticos, el monumento a los homosexuales o esculturas dedicadas a Haydn, Mozart y Beethoven entre otros.


- Museo Histórico Alemán: Cuenta la historia de Alemania, haciendo un recorrido de 2000 años, mostrando más de 8000 objetos.


- Museo Madame Tussauds: podrás ver las figuras de ceras de famosos, cantantes y políticos reconocidos. Si estás interesado, puedes comprar la entrada aquí.


En este post, hemos escrito el posible itinerario de 3 días para visitar la ciudad de Berlín. Una ciudad que no olvida su historia, que hizo cambiar el rumbo del mundo. Esperamos haberte dado alguna idea para que puedas aprovechar y disfrutar de los muchos lugares que ofrece esta ciudad alemana. 



Para cualquier duda contáctanos en infoencontrandolugares@gmail.com


Si estás interesado en las siguientes actividades, puedes comprarla haciendo clic en las siguientes imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario