Venecia en 2 días

Palacio Ducal y Campanile desde el Gran Canal
Venecia es una de las ciudades más bonitas y conocidas. Sus canales y góndolas hacen de esta ciudad que sea única en el mundo, por lo que es un destino imprescindible que en un fin de semana se puede visitar. Como podrás saber Venecia no es muy grande, por lo que tampoco es necesario usar el transporte marino dentro de la ciudad, ya que la magia está en caminar e ir encontrándose con mucho de sus canales.

Aquí dejamos un itinerario de los principales atractivo turísticos que poder visitar en un fin de semana.

Día 1

Basílica de San Marcos

Para comenzar la visita por la ciudad, puedes empezar desde el epicentro de Venecia, La Plaza de San Marcos, definida como “El salón más bello de Europa” según Napoleón. Esta famosa plaza es la zona más baja de Venecia, por lo que suele ser el primer lugar en inundarse cuando hay “acqua alta”. En esta plaza se encuentra la Basílica de San Marcos que con sus cinco cúpulas se convirtió en la catedral de la ciudad en 1807, donde podrás ver mosaicos del siglo XIII. Su construcción se realizó en el año 828 para conservar el cuerpo de San Marcos. 

Junto a la Basílica se encuentra el Palacio Ducal que fue residencia de los dux e incluso una prisión de la República veneciana. Aquí podrás ver las salas de votaciones, la prisión, donde vivían los dogos, la armería, etc. Como curiosidad, cabe decir que en esta visita se atraviesa el Puente de los Suspiros antes de llegar a la prisión.


Justo en frente del Palacio Ducal, se encuentra Campanile, el edificio más alto de la ciudad con 98,5 metros de altura, donde podrás subir y ver las vistas de Venecia. Actualmente es un campanario, aunque en el pasado llegó a ser un faro para los navegantes de la zona, teniendo hasta 5 campanas para diferentes funciones como las condenas de muerte, la hora de comienzo y fin de la jornada laboral, anunciar una sesión del Senado o para llamar a los miembros de la Cámara del Consejo.


A continuación, podrás ver el Gran Canal, que es la autovía marina de Venecia con sus 4 kilómetros de largo por el que navegan todo tipo de embarcaciones. Este Gran Canal divide Venecia en dos partes que se puede cruzar caminando por el Puente Rialto, Puente de los Descalzos, Puente de la Academia o puente de la constitución. Si por el contrario prefieres coger una embarcación para cruzarlo y vivir el encanto de Venecia podrás usar un vaporetto o traghetto, que explicamos en este post


Podrás pasar por el Puente Rialto, que siendo el puente más grande y antiguo de la isla construido entre 1588 y 1591, destaca por su color blanco. Sobre este puente se encuentran pequeñas tiendas donde comprar todo tipo de souvenirs. Desde aquí tendrás unas magníficas vistas del Gran Canal.


Pasando el Puente Rialto, podrás llegar al conocido Mercado Rialto, donde podréis encontrar muchos puestos de frutas, verduras y pescado fresco.


Posteriormente, podrías visitar Cannaregio, una de las zonas más pablada de Venecia. Aquí vivieron Tiziano, Tintoretto y Marco Polo y era el antiguo barrio judío. Al no ser tan turístico, en esta zona puedes ver el encanto de Venecia con mayor tranquilidad.


Después podrás caminar hasta llegar a Santa María Gloriosa dei Frari, la segunda iglesia más grande de Venecia, donde podrás ver su fachada totalmente vacía, pero al entrar es totalmente diferente convirtiéndose en una de las iglesias más impactantes de la ciudad. Aquí podrás ver “La Asunción” de Tiziano, “retablos” de Vivarini y Bellini o mausoleos de Antonio Canova y Tiziano.


Seguidamente, podrás visitar el Campo Santa Margherita, que es una plaza bastante animada, ya que se encuentra cerca de edificios universitarios por lo que hay un ambiente bastante juvenil. Además, aquí se concentran restaurantes que no están nada mal de precios. 

Caminando unos 10 minutos, podrás encontrar la Iglesia de San Barnaba, una iglesia del siglo XVII, bastante visitada por los admiradores de Indiana Jones, ya que esta fachada apareció como la Biblioteca Veneciana en Indiana Jones y la Última Cruzada.


A pocos metros, se encuentra Ponte dei Pugni, el puente donde se enfrentaron las bandas los Nicolotti contra los Castellani, donde los que ganaban tiraban a los del bando contrario al canal. Estas peleas se prohibieron en el año 1705, por lo que ahora solo queda una huella en el suelo.


Para finalizar el día, podrás visitar la Basílica de Santa María della Salute, que dominando la entrada al Gran Canal, es uno de los edificios más conocidos de Venecia. Esta iglesia fue construida en 1631 para celebrar el fin de la Peste, donde se encuentra la obra “Bodas de Caná” de Tintoretto. Cabe mencionar, que su gran cúpula es visible desde muchos puntos de la ciudad, por lo que no la perderás de vista.


Día 2

Casas de Burano

Este día podrías hacer una excursión en barco por las famosas islas de Torcello, Murano y Burano. Estas son las 3 islas más conocidas de la laguna veneciana, teniendo un encanto especial cada una de ellas. Este recorrido se puede hacer en una mañana, ya que las distancias en barco son cortas, como por ejemplo, entre Torcello y Burano son 5 minutos en barco.

Burano es conocida por su encaje de hilo y también por sus fachadas de colores llamativos. Dicen que se pintaban así para que los pescadores pudieran reconocer sus casas desde lejos, otra explicación que dan los habitantes, es que los colores fuertes ahuyentan al demonio y el mal de ojo. Seguro que habrás visto mil y una fotos de estas fachadas, por lo que si visitas esta isla no es necesaria más de dos horas, puesto que es relativamente pequeña. Como curiosidad, los vecinos están obligados a pintar su fachada cada poco tiempo.


Torcello es conocida por verse como una isla que quedó atrás en el tiempo. Aquí se puede visitar la Iglesia de Santa Fosca, que data del siglo XII, la catedral de Santa María Assunta, que es la iglesia más antigua de toda la laguna de Venecia y contiene mosaicos bizantinos de entre XII y XIII o el trono de Atila.


Murano es conocida por sus fábricas de vidrio, en ella podrás asistir a alguna demostración de vidrio soplado, que son bastante interesante. Esta es la segunda isla más grande tras Venecia y aquí se encuentra la Basílica de Santa María y San Donato o el museo del vidrio donde hay más de 4000 piezas de cristal.


A la vuelta de la excursión por las islas y para finalizar el viaje por Venecia, podrías montar en góndola. Esta es la atracción más famosa de Venecia, que antiguamente era el principal medio de transporte entre venecianos y simboliza el luto por la peste bubónica que castigó a la ciudad en 1562. ¿Quién no ha soñado con subir en góndola? Para saber más sobre la góndola, sus precios y cómo subir visita este post.


Si cuentas con más tiempo, podrás visitar estos lugares:


Museo Correr de Venecia: Muestra la historia de Venecia a través de pinturas, objetos navales, esculturas, mobiliario, etc. Al comprar la entrada puedes entrar a la Biblioteca Nacional Marciana y al Museo Arqueológico.


Basílica de Santi Giovanni e Paolo: Su construcción duró un siglo y aquí están las tumbas de 27 dogos, entre las que destacan Alvise Mocenigo y Pietro Mocenigo.


Galería de la Academia: Muestra una colección de más de 800 cuadros del arte veneciano de artistas como Tintoretto, Bellini o Tiziano y una de las pinacotecas más importantes del mundo. Recomendable para los amantes de la pintura.


Ca’ d’Oro: es la galería de Giorgio Freanchetti y desde el Gran Canal se puede observar su preciosa fachada. 


Ca’ Pesaro: es la Galería Internacional de Arte Moderno, que muestra obras del siglo XIX y XX de artistas como Crosato, Bambini o Trevisani y representa el barroco veneciano. 


Scuola Grande di San Rocco: es uno de los edificios más destacados de Venecia, ya que está decorado por Tintoretto, que le llevó 24 años en terminarlo. Solo es recomendado para amantes del arte.


Ca' Rezzonico: aquí se encuentra el Museo del Settecento Veneziano, que muestra la forma en que vivieron los hombres en el pasado.

En este post hemos hecho un itinerario que esperamos que te sirva para tu próximo viaje a Venecia. Muchos de los lugares mencionados anteriormente se pueden ver en un corto plazo de tiempo, por lo que se ve rápido para poder disfrutar de las callejuelas y canales de Venecia. 


Para cualquier duda contáctanos en infoencontrandolugares@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario