El Coliseo, Foro Romano y Palatino

Vistas del Foro Romano desde el Palatino
En tu viaje a Roma, debes visitar estos tres monumentos, ya sea por lo conocidos que son o por su alto valor histórico en el pasado. Por lo que si dudas en si visitarlo o no, debes saber que es de visita obligatoria.
Para su visita, se puede adquirir la entrada que es combinada, es decir, con una entrada tienes acceso al Coliseo, Foro Romano y Palatino.

Estas entradas se pueden adquirir online o en los propios monumentos. Pero como recomendación, se debe comprar online para evitar colas de una hora.

Para llegar a estos tres monumentos, existen diferentes formas sencillas para ir que podrás leer a continuación:
- Metro: se debe usar la línea B y bajarse en la estación Colosseo.
- Autobús: se puedes tomar las líneas 3, 60, 81, 85, 87, 175 o 628 debiendo bajar en las paradas justo enfrente del Coliseo o muy cerca de la Piazza del Colosseo.
- Tranvía: tomando la línea 3

Si estás interesado en un tour guiado por el Coliseo, Foro Romano y Palatino o estos tres monumentos combinados con el Vaticano haz clic en la siguiente imagen para comprar el tique.

En las siguientes líneas, podrás leer un poco sobre la historia de cada monumento.

El Coliseo
El Coliseo es el anfiteatro más grande del mundo, construido en los años 70 d.C. durante el imperio Romano. Este tenía la capacidad de albergar a unas 55 mil personas aproximadamente.


Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es considerado una de las Nuevas Siete Maravillas del mundo. El verdadero nombre de dicho monumento es Anfiteatro Flavio, debido a la dinastía Flavia de emperadores que gobernaron en los años que se construyó. El nombre actual, como lo conocemos “Coliseo” proviene de una estatua de Bronce conocida como el Coloso de Nerón que se sitúa cerca del anfiteatro.

Fue un lugar donde se realizaron diversos tipos de espectáculos como las conocidas luchas de gladiadores. La mayoría de ellos eran esclavos y prisioneros a los que obligaban a entrenar y manejar armas como lanzas y espadas, preparándoles así y obligándoles a competir entre ellos. En el anfiteatro también se realizaban peleas de animales salvajes como leones o elefantes y se les obligaban a los prisioneros a enfrentarse a las fieras. Otro de los usos más llamativos, era que realizaban batallas navales dentro del propio Coliseo, llenándolo de agua.


Las mejores vistas estaban en la tribuna, que estaba reservada para el emperador y su familia y por el contrario, los demás espectadores se distribuían en cuanto al nivel de su riqueza e importancia. A los más pobres se les situaba en la parte más alta, donde había una peor visión.


El suelo que era de madera, estaba cubierto de arena y debajo se encontraban los pasadizos y mazmorras donde encerraban a los prisioneros o las jaulas para los animales. Además, los romanos eran tan ingeniosos, que instalaron una lona gigante plegable que desplegaban los días de mucho calor para proteger a los asistentes del sol.


El Coliseo se usó durante unos 500 años para estos fines, pero con el paso del tiempo se destruyó parte de su estructura debido a los terremotos. Encontrándose ahora solo una parte del Coliseo.

El Foro Romano
El Foro Romano era la zona central de la ciudad, es decir, el lugar dónde los ciudadanos desarrollaban la vida en Roma. Allí, se encontraban las instituciones del gobierno, mercado y religión; que junto con el Coliseo mostraban la mayor grandeza del Imperio Romano.


En el Foro Romano podrás ver distintas edificaciones como:
- Vía Sacra: Era la calle principal de la antigua Roma, que comunicaba la Plaza del Campidoglio con el Coliseo.
- Arco de Tito: Es un arco del triunfo que conmemora la victoria de Roma sobre Jerusalén. Este se construyó tras la muerte del emperador Tito.
- Arco de Severo Séptimo: Fue construido en el año 203 d.C. para conmemorar el tercer aniversario de Severo Séptimo como emperador.
- Templo de Antonino y Faustina: Fue construido en el siglo II d.C., que destaca por ser el templo mejor conservado del Foro Romano.
- Basílica de Majencio y Constantino: Aunque está derruida en su mayor parte, es uno de los edificios más importantes del Foro Romano.
- La Curia: En este edificio se reunía el Senado para tomar decisiones administrativas sobre el Gobierno de Roma.
- Columna de Foca: Construida en el año 608 d.C. en honor al emperador de Bizancio, es una de las columnas que ha permanecido en pie con sus 13 metros de altura.

El Palatino
El monte Palatino fue el lugar donde se fundó la ciudad, siendo aquí donde se encuentran las ruinas de los templos y palacios de los emperadores romanos. Es la colina más céntrica de las siete que hay en Roma y por esta razón, los emperadores construían sus palacios en dicho monte. Además, desde aquí se tiene una vista maravillosa del Foro Romano.


En el monte Palatino podrás ver diferentes ruinas como:
- La Casa de Augusto, quien fue el primer emperador de Roma
- La Casa de Livia, siendo esta la residencia de la esposa del emperador
- Domus Flavia, un palacio construido en el año 81 a.C.
- Los Jardines Farnesianos, eran los primeros jardines privados de Europa, perteneciente a la familia Farnesianos
- El Hipódromo de Domiciano, que sin saberse a ciencia cierta, se cree que se usaba para eventos deportivos
- El Museo Palatino, donde se exponen hallazgos realizados durante las excavaciones llevadas a cabo en el Palatino

Estos tres monumentos en los que podrás entrar comprando la entrada combinada, tienen un mismo horario entre sí, que son los siguientes:


Horario:
- Del 2 de enero al 15 de febrero: 08:30h a 16:30h
- Del 16 de febrero al 15 de marzo: 08:30h a 17:00h
- Del 16 de marzo al último sábado de marzo: 08:30h a 17:30h
- Del último domingo de marzo al 31 de agosto: 08:30h a 19:15h
- Del 1 de septiembre al 30 de septiembre: 08:30h a 19:00h
- Del 1 de octubre al último sábado de octubre: 08:30h a 18:30h
- Del último domingo de octubre al 31 de diciembre: 08:30h a 16:30h
Última admisión: una hora antes del cierre


Precio:
- Adultos: 16€
- Ciudadanos de la Unión Europea entre 18 y 25 años: 2€
- Menores de 17 años pertenecientes a la UE: entrada gratuita.

Esperamos que este post te haya ayudado a entender que verás en tu visita al Coliseo, Foro Romano y Palatino. ¡Esperamos que disfrutes de la ciudad tanto como nosotros!

Si quieres un itinerario sobre Roma en 3 días, haz clic aquí.
Para cualquier duda contáctanos en infoencontrandolugares@gmail.com

Si estás interesado en las siguientes actividades, puedes comprarla haciendo clic en las siguientes imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario